martes, 7 de septiembre de 2010

DIVINA CUADRILLA

La tarde comenzo temprano,el color blanco me recorría el cuerpo y el calor daba en mi frente.

Nos citaron frente a la iglesia,para darnos los últimos consejos y tomarnos antes algún cafelillo, ¿cafelillo, te lo crees?,por que yo no.

Allí donde empezó afraguarse la esencia de los de abajo,una jarta de tíos a las 5 de la tarde vestidos de blanco,quien nos viera dirían estos van a pintar la fachada del ayuntamiento,por lo menos.

Con la copita en la mano, salio algún cante que otro por sevillanas,que si ya se cinñen los costales fuerte a las trabajaderas, que si cautivo viene cautivo y detrás el barrio entero,y alguna que otra sevillana rociera.

Tras ese compás de espera,nos dieron los trabajos y comenzo el sueño que Jaen soñaba desde hace tiempo.

Ya con el paso en la calle y debajo salio el arte,la bohemia y el enterismo de una cuadrilla que a roto moldes.

La guasa de lo puro no tardo en salir,bimbasos y mas bimbasos,paso lento pero siempre andando,que parao se pasa mucha hambre,como decia Carlos Prieto y su equipo los cuales comandaban ese mar de almas costaleras.

Grandes costaleros debajo ,que de cofradias ya van sabiendo ,por que en este bendito oficio nunca se deja de aprender y si no es así,amigo retirate.

Grandes costaleros y amigos que disfrutamos con el camino hacia la verdad y el camino hacia Dios ,con un costal bajo el brazo.
La gente de Ciudad real,que hasta debajo tenían acento andalu,la gente del Puerto de Santa María y todos los que vivimos aquella tarde noche bajo retama y tomillo.

Y ya de recogía y rezandole un hombre de campo , le decía a ella,¿por que no te han puesto Mejorana? y levantandose un poquito el sombrero le contesto ,pa mejorana la cuadrilla que llevo yo de nombre, Pastora de las Almas.




Firma:erTIRILLAS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Tirillas por estas bellas palabras hacia una cuadrilla que solo la Divina Pastora de la Almas ha querido fraguar bajo su paso para que año tras año se siga paseando con ese arte y siempre al son de esas marchas por las calles de su barrio de san ildefonso.
Y como no has clavao en una narracion corta lo que se vivio desde las 5 de la tarde hasta que la madre de Dios volvio a su casa.
Sin mas por mi parte contentisimo y feliz de que todo discurriera bien y tener la posibilidad de tener unos nuevos amigos con arte tanto debajo de los pasos como en el cantoreo flamenco jajajja
un saludo a todos , tirillas, sutil, juanma, abel, ruben, pedro jose y en general a toda la cuadrilla que pusisteis ese grano de seguridad en la cuadrilla para que ese nerviosismo logico que nosotros llevabamos practicamente llegara a desaparecer, jajajaj.
un saludo a todos y haber si fraguamos la siguiente en el Rocio.

Enhorabuena por el blog tirillas

un saludo
Jose Antonio Jurado

erTIRILLAS dijo...

Gracias Jurado, una alegria verte por aqui.Aqui tienes tu casa de sueños cofrades y variados jajaj.

Haber si cuajamos una comBeBencia jajaja .un abrazo

Pedro Pérez dijo...

que guapa es nuestra pastora jienenese, como ando este paso este año