miércoles, 29 de diciembre de 2010

LAS MEJORES ENTRADAS DEL 2010 (I PARTE)

MONOLOGO:Mi gran noche



Recuerdo hace ya unos años , cuando salíamos unos amigos de marcha , el ritual era el siguiente.

Quedabamos en casa de alguno para retocar nos las patillas , ya que en el espejo es tela de difícil,normalmente ibamos al que tenia la gomina mas buena , para no dejar residuos jaja.

Antes de salir de la casa y viendo algún vídeo del caballo en la campana(cristo de las tres caídas de triana ) , hay gente que lee y no es cofrade y se puede liar ..

Bueno ya estaba todo hablado , no valía hablar de pasos ni de costaleros , solo de marcha y mujeres, esas noches eran las grandes noches , poder vivir lo que el mundo no esta cuando el sol ya se esconde, podre besar a la mas bella a la luz de la luna, una noche de misterios..

Pero al pasar las horas nos encontrábamos en medio de la pista con mas de 3 copas en la sangre, bailando solo el flamenquito que ponían ,mientras illo aquella te esta mirando , con el típico comentario del otro illo sera costalera fijo jaja..Así pasaba la noche ibamos por 4 copas y en el aumento del volumen de la canción se oiaa un oiiiidooooo rompiendo al compás de la música un iiizquierdooo, los brindis solo por los pasos, el tema siempre salia y entraba como a eso de las 6 copas enfrente de una iglesia abrazados dándole izquierdos al son de no se que marcha.
Eso si la noche acababa siempre comiendo , pero no una tía , aunque haya sido costalera si no un sawarman que sabia a gloria ...

erTIRILLAS

-------------------------------------------------------------------------------------



“Toreando en la plaza de tus sueños”

Suenan los clarines… y su melodía te trae recuerdos de “Triana Costalera” o “Rocío”. Llegó la hora de saltar al ruedo, hoy tienes una cita importante, toreas en la plaza de tus sueños. Igual que ayer, seguro que igual que mañana. Pisas el bendito albero en el que se mezclan historias personales, vivencias, recuerdos, tiempos de nostalgia e ilusiones anheladas. Pisas, en definitiva, el albero de la vida, de tu vida. De esa vida que construyes dándole medias verónicas a los ratos de amistad, a las tertulias costaleras, a las marchitas sonando en cd del coche, a las conquistas de algunas muchachas, a las horas de leve trabajo y a las noches de messenger, foros y blog.

Te has tomado tu tiempo en vestirte el traje de luces en el que brillan los caireles de la nostalgia. El brillo de aquella chicotá interminable bajo tu “zapatero”; el destello de aquella sevillana que te cantaron al oído una noche por la Aldea; el resplandor que dejó en el corazón esa inolvidable noche de tertulia después del ensayo… tantas y tantas cosas vividas que, sin que tu siquiera te hayas dado cuenta, han ido tejiéndote el traje de tu vida, que precisamente por estar cuajado de luces, a veces es capaz también de producir sombras.

Vas camino de la plaza. A esperar como siempre que se abra el portalón de la vida para ver que sale de dentro. A lo mejor te encuentras algún bicho que asuste, alguno cuyos cuernos afilados te hagan sentir miedo por si arañan tu piel con sus envidias, falsedades y traiciones. Tu sabes que hay revolcones en la arena que no se sabe como llegan, pero que te dejan el alma dolorida. Pero sabes también que hay que levantarse, porque hay que seguir de frente, aunque sea a pasito racheao. Los buenos toreros cuentan sus premios más que por los trofeos conseguidos…. por las cicatrices en el cuerpo, (aunque a vece las cicatrices en el alma son las difíciles de curar, porque se han hecho con cuernos astillados). Hasta a Él, ese que sobre tu cuello ha rezado en su Huerto, se ha hecho Nazareno o Expira cada año por el puente, sabe lo que es la traición de los suyos…

Ha llegado otra vez la hora de encontrarte con la gloria, y la tragedia, de la vida. Hay un burladero, cerca de ti, donde sabes tienes una cuadrilla de buenos amigos que está dispuesta a no fallarte. En las gradas, algún rostro bonito de mujer seguro que te sonreirá con coquetería y cierta eroticidad. Y arriba, vigilando, hay una Amargura que llora para que enjuagues tu cara con sus lágrimas. Las palmas, como sevillanas sonando en noche de candela o casa en el Rocío, dejarán paso a un silencio solo comparable con el que debajo de los faldones sientes cuando va a llamar el capataz. Llegó la hora, tu hora, la de cada día. Llegó el momento de saltar a la plaza y seguir poniéndote tu mundo por montera. Y al que no le guste, que no mire, pero hoy, como cada día, debes volver a torear en la plaza de tus sueños.

ESCRITO POR UN AMIGO.

-------------------------------------------------------------------------------------

SIENTETE UN PREVILEGIADO

Ser costalero, una forma de vida que Dios brinda y no a todas las personas,Una manera de expresar los sentimientos de fe y arte.

Es interpretar la verdad, lo puro, la esencia de un antiguo trabajo.Es dar vida al movimiento y una belleza de sublime estética.Es darle el toque personal de cada persona en la levanta o arria.Es sentir los escalofríos en cada cambio,es escuchar el corazón bailar por bulerías al son de la mejor melodía.

El costalero se pone un costal como montera y empieza el ritual de los siglos,una embestida inicial al palo ,para hacerse la cuna que llenara de emociones en cada chicota.

Las manos en el palo de enfrente ,las dos piernas paralelas y al ultimo toque en un intervalo de tiempo casi inesistente con fuerza al cielo va valiente y al caer ,los pies bien puestos para recibir el peso y así quitarse a uno mismo el sombrero.

Y cuando el paso dice aquí estoy yo,es responsabilizarse consigo mismo, con Dios y tu capataz ,con el público,con la afición. Es respeto, fe, grandeza.También ruina y dureza, romanticismo,sobriedad,quietud y ritmo. Es cargar la suerte, profundidad, pureza.El trabajo es intesidad y sutileza,es infinidad, solera y sabor ,y a la hora de la verdad es soledad contigo mismo.

Y es hay donde sacas el pecho,levantas las punteras y el talón lo racheas.Tu única compañía la técnica y lo vertical,los brazos bien fuertes empujando la verdad de todo esto,tu corazón templado pero vivo muy vivo,que se rompe de amor por Cristo.
Y es hay donde de tu cuerpo te olvidas, y sale la magia que te regalo Dios el día que nacisteis,te hizo humano para ser costalero.

Es donde te das cuenta que no todo el mundo puede ser costalero y te sientes previlegiado por este grandioso detalle que es ser los pies de Dios en la calle.

erTIRILLAS.



-------------------------------------------------------------------------------------

Y ES MI DESTINO



Callada se queda la calle,se marcharon los pasos camino de la nostalgia.Ahora comenzaran mis tormentos, se acabaran los momentos en los que te tuve tan cerca.Ya y de una forma diferente te tendré siempre presente por que eres todo en mi vida y esto para mi nunca acaba,tus pasos estarán siempre en mi sueños, como el niño que en su lecho y a su madre siempre haya.

Y aunque no brille el sol por los respiraderos,aunque la luz de los guardabrisa ya no den sombras en el firmamento,yo volveré y es mi destino ser costalero y ser los pies de EL.

Ya guardo los costales en la caja de los sueños,ya no me fajo de noche , tan solo recuerdos quedan,y el viento no trae aroma de incienso y va borrando la cera del que vino de promesa.

Y al pasar por las calle,yo vi llorar los balcones ,llantos de geranio seco y se hace noche cerrada en mi alma dolorida, cuando se escapa mi Vida tras la luz de tu mirada, por que Dios mio ,por que se acaba,si al partir de mi me duele el alma y no encuentro bajo los pasos mi fe.

Si los vientos al soplar vinieran con sones flamencos podría ser costalero sin tener que un paso sacar,pero volveré... volveré por que es mi destino pasearte Dios mio y así encontrar mi fe.
erTIRILLAS

-------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: