lunes, 28 de febrero de 2011

EL IZQUIERDO PURO...

Cada vez lo tengo mas claro, el día que no aprenda nada cuando me meta debajo de un paso, será el momento de retirarme.

Hay una canción que dice: “…la lección la da Triana …”, ¡y qué gran verdad. Digo esto porque la otra noche, por el arrabal sevillano, aprendí el por qué del izquierdo, cuando lo comentaba Manuel Vizcaya en el ensayo del Flamenco.

En uno de los cambios que daba el paso, comentó el cambio de compás al izquierdo, su función y su ejecución.
Yo la verdad al escucharlo pensé: qué razón lleva, por su lógica y por la fuente de donde venia.

Comentaba Manuel, Hijo de Juan Vizcaya, el creador del izquierdo bajo los pasos, que el izquierdo se inventó para aliviar a los tíos, y para no levantar el paso dicendo una de las frases más feas debajo de un paso como el ¡1, 2,3 arriba! cuando ya va dando lo suyo, y que en algunas ciudades aun se escucha por desgracia.

El izquierdo es valiente, al frente y se iguala con el derecho arriba, no sus desvariantes que por desgracia se han puesto de moda como el derecho al lado o atrás.

Así que cada vez que meto un izquierdo me acuerdo y me enorgullezco de que estoy bebiendo de lo puro y eso se ve reflejado en que el intervalo de la locura, como me gusta a mi llamarlo, siempre será valiente y al frente igualando el derecho arriba…

No hay comentarios: