miércoles, 9 de febrero de 2011

POPELIN EL DE LOS NOVENTA...

Siéntate y dedícame unos minutos de tu preciado tiempo, te voy a contar la historia de Popelín el de los noventa.

Popelín era un chico nacido en los 90, que nació con Oliver y Benji.Sus comienzos en la Semana Santa le venia de familia.

En el dos mil y pico decidió meterse de costalero, el cual ya y sin meterse sabia de costaleros, auque siempre le pedía ayuda a los de su pasada generación y actualmente lo niegue.

Ya con los años forma su propio grupo de amigos, donde hablar de villanuevas , estrecheces, de puntillazos y sacos, es el orden del día, donde presenciar la salida de San Gonzalo todos juntos frente al Youtube, hacia escuela.

Popelín sabe de todo tipo de telas, que si arpillera, que si sábanas; entiende de levantas dándolo todo e incluso lo que sobra, es más alguno de los amigos de Popelín, asegura que se va de picos pardos con grandes capataces...

Le debate al capataz ,que ahí no trabaja, que lo iguale mejor ya que él hace sus pinitos delante de algún paso o pasito, cosa entendible... ya que supera los 5 años bajo trabajando cofradías.

Toda esa filosofía hacia que a Popelín el de los noventa, perdiera la esencia de este mundo, y lo peor de todo el respeto por los que ya antes sacaban pasos.

Pero lo peor es que ha perdido o nunca lo ha tenido, lo fundamental para un costalero y es la capacidad de sufrimiento que sus generaciones pasadas hemos tenido muy presente y nunca le hemos perdió el respeto a un paso.

A él cuando un paso le da más de lo normal, lo da por perdío y a lo que se agarra aquí me han igualado mal, o mi padre no me deja sacarlo por el cuello que tengo.
Popelín no sabe lo que es sacar un paso de mármol a mármol, solo entiende de relevos largos.

Y aunque yo defiendo con tirantas y costal de rayas la profesionalidad bajo los pasos, no comparto la filosofía de Pope y gracias a Dios unos años mas en la vida han hecho que respete lo antiguo, los Carvajales, los Laraño, los Ortega, los Alcalas, los Chinos, los Almagros, y tanto y tantos que estaban antes que yo, y sobre todo, que cuando el paso reparte jabón hay que ganarle la batalla.


Mientras tanto Popelín cada vez que sale o se mete debajo de un paso tiene su nariz roja.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es aqui en Jerez en la calle larga . una mudá de la Cena ala 9 de la mañana ... un saludo

Adonay

Jose Carlos Prieto Santos dijo...

Mas acertado no puede ser tu exposicion del tema Jose, es una manera de entender este mundo como muchas otras igual de respetables, pero en tiempos no demasiado lejanos muchos costaleros nos partiamos el pecho por quitar las ruedas de nuestras ciudades a base de castigo de un paso a otro, y si sabias que habia crisis o falta de hombres en algun paso alli estabas con tu costal debajo del paso, de marmol a marmol algunos lo han escuchado en conferencias y encima son los cuatro niñatos que desprestigian a los costaleros antiguos y se inventan porque se lo han dicho sus abuelitas lo de alcoholicos y demas, es malo para este mundo que se haya perdido la humildad debajo de los pasos en muchos casos, luego estan los pasos de moda a los cuales llegan legiones de llamados costaleros por ellos porque de costaleros tienen un mojon, no saben sufrir y desconocen que del sufrimiento surge el disfrute costalero, afirmas bien en la palabra mal igualao cuando lo que ahi que decir en muchos casos ojo no digo en todos FALTO DE COJONES que es como llegaban las cuadrillas costaleras antiguas las que sabian de peleas duras, las que se ayudaban en momentos de crisis yo no voy a poner mi ejemplo, expongo muchos de compañeros mios y de costaleros de ahora que tengo en mis cuadrillas, yo e visto un hombre bajarse 2 palos para ayudar a un chaval con cojones lo suficientemente grandes para decir NO PUEDO MAS antes de doblarse, llegar este hombre que tiene 47 años y bajarse cogerlo de la cintura levantarse con el y al salir decirle que asi se va aprendiendo que no se preocupe y que tome ejemplo, ojo este chaval este año a vuelto y quiere a su abuelo como le dice mas que todas las cosas.
Todo sea por honrar la memoria porque yo como muchos otros e echo corrias imposibles, estaciones de morirse debajo, pasos que mirabas a tu alrededor y solo veias huecos a tu alrededor y eso si siempre e vuelto a donde me han buscado porque antes que capataz fui costalero, Dios salve a los costaleros que estan equipados con dos bultos entre las piernas mas grandes que las bolas de la expo de sevilla.
un abrazo y yo por lo menos en mis pasos intento inculcar que todo lo pasado ahi que respetarlo y escucharlo como si fuera un libro abierto a la sabiduria, MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DEMONIO.

Unknown dijo...

La pena sería Jose, que los popelin de los 90 y de los 2000 no se dieran cuenta de que están haciendo el capullo y vovlieran a la esencia de las cosas

Anónimo dijo...

BUENA ENTRADA TIRI

UN ABRAZO

DAVID PUCHE

Anónimo dijo...

Buena reflexión sí señor. La pena es que el popelín no tiene cura ni vuelta atrás. El que nace popelín se muere popelín, lo mismo que el que fue tonto a la mili.
Un abrazo.

Antonio Acuña.

Anónimo dijo...

CHATO ME GUSTA TU ENTRADA.
GAMERO.

guardabrisas dijo...

Hoy en día bajo los pasos faltan dos palabras HUMILDAD y RESPETO, tanto por lo que llevas arriba como por el que llevas delante o al lado.
Buena entrada sí señor.

COSTALERODELCIELO dijo...

No puedo estar MAS deacuerdo con la entrada y con jose carlos prieto. Os lo dice un humilde costalero de 39 años el cual os puede asegurar que tiene dos bultos entre las piernas, que ha sufrido buenas peleas debajo de un paso y que ha ido de marmol a marmol. Un saludo desde Jaén de vuestro peon y amigo Tomás.

Anónimo dijo...

Mira Tirillas ( Jose) llevo ya bastante tiempo leyendo tu blog, pero no ha sido hasta esta entrada hasta la que no me he decidido a participar. Mira, por razones de la vida cofrade, a estas alturas de mis 51 años, he tenido oportunidad de conocer bastantes cosas en este mundo al que amamos.
He sido (todavia me considero) costalero, entiendo que no se puede dejar de ser, aunque no se ejerza. Empece en aquellos finales de los 70 y luego en los 80. llegaron los noventa. En el año 2010, me retiré. En en todo este trayecto vital , no he visto mas popelines que ultimamente. Se creen los reyes y señores . Los sabiondos de todo y mas. Agradezco , yo como tantos otros que vivimos los tiempos pasados , el articulo por ti escrito. Es la pura y puta verdad lo que escribes. Que nadie se ofenda , pero es la verdad. Hoy si, habra mas tecnica, cierta y finginda en algunos casos, pero lo que nadie negará es la verdad , el cariño, la entrega y el respeto de lo que eramos capaces aquellos jovenes de entonces de dar. Luego, seguimos, porque la devocion , el respeto, las ganas y la ilusion de seguir era superior a unas fuerzas y a un sufrimiento. Pero ademas, teniamos empeño en aprender, tomar tecnica . Nunca, nunca nos hicimos catedraticos de nada, pero si avidos aprendices de todo.
Hoy, popelines muchos.
Grancias por lo que vivimos.Gracias por lo que quienes hoy muchos de vosotros nos haceis vivir cada Cuaresma y Semana Santa. Cada llamá de martillo sea a la fe, al conocimiento y a la responsabilidad.Lo demas sobra.

Fdo: Manuel Fernandez Gil
(Almeria)

Diego Reche dijo...

Wenas:

Es la primera vez que entro en el blog y después de haber leído esta entrada y otras posteriores yo también me uno a lo escrito y reconozco en esa magnifica "semblanza" a este tipo de personajes, incluso ahora mismo se me ocurre el nombre de algunos...
Yo llevo veintitantos años en este oficio y todavía se que tengo mucho que aprender y, lo que es más importante, quiero seguir aprendiendo. Así que inaginarse en el que lleve cuatro días...
Te ha faltado poner un rasgo esencial que también define a este tipo de personajes: les gusta meterse en blog de temática costalera a insultar y a amenazar a todo aquel que no tenga su mismo opinion o, simplemente, que demuestre que sabe más que ellos. Todo ello amparándose en el anonimato, por supuesto, porque el que no tiene hombría debajo de un paso tampoco la tiene fuera.

Un saludo desde Linares.

Anónimo dijo...

Cada año que pasa, Tiri, me impresiona más tu manera de ver este mundo. Será el conocimiento que poco a poco tienes de él, las vivencias...El caso es que me alegra mucho leer lo que has escrito, porque llevas mucha razón. Ni unos tienen toda la razón ni otros, lo que nunca se tiene que perder es el respeto, como bien dices, y muchas zapatiestas se han liado por discriminar generacionalmente (para ambos lados,no voy a decir lo contrario). Y te lo dice uno que ha cometido muchos errores.

Será que nos hacemos viejos. Aunque lo veas lejano, te veo cada vez más acercándote al costalero de negro, donde creo que al final al que le gusta de verdad de verdad esto acaba, en los pasos de silencio se encuentra fácilmente esa esencia del mundillo del que hablas. Felicidades por el artículo

Ricardo

JDH dijo...

Ofuf Compare... el don de la palabrería costalera hecho hombre¡¡¡
Cuantos a demás de fijarse en usted por la forma o los pasos que saque, deberían de fijarse en estos detalles¡¡

Stuco dijo...

Gran artículo. Por lo que se ve...este es un "mal" generalizado a todas las ciudades y pueblos de nuestra querida Andalucía.

Saludos desde Sevilla!!!