domingo, 25 de septiembre de 2011

AL COMPAS DE TU ALMA.

Buenas noches a todos, por fin en casa relajaito por que no veas que finde mas trabajao...

Os contaré una historia que me pasó ayer noche trabajando en la feria en la barra de la Hermandad de la Borriquilla.

Tras una horas frenéticas en la caseta municipal, se relajó la cosa y charlaba con un hermano de alli. Hablabamos del chico que trabajaba con nosotros,Ulises, un chaval sordo que trabajaba como uno más a la hora de poner copas.

Hablando me comentaron que era costalero de la Hermandad, cosa que me sorprendió y me vino a la mente rapidamente la pregunta:¿pero en la levanta?...

Total que me acerqué para intentar conversar con él. Me entendia poco y los dos nos expresábamos a duras penas. Le saqué el tema de la costalería, señalándole una foto que habia grande de la Virgen y con sus gestos me decia que él era costalero, muy ilusionado.

Yo seguia con la misma pregunta en mi cabeza, en ese momento se acercó otro hermano,y me comentó como levantaba el paso ,gracias a un amigo que va en su lado que sabe signos, y le ayudan en todo lo que pueden. Él me comentaba lo que sentia como costalero, me explicaba por signos la postura de la levanta y con un intusiamos y alegria al ser costalero.

Al acabar la noche, casi al alba, viajaba con el coche con una marcha de semana santa, y pense en lo que habia escuchado y visto de Ulises, y me dio por reflexionar.

Pienso que al costalero nos envuelve un mundo de sensaciones y magia a la hora de sacar un paso, los sonidos de la levanta, las notas musicales, las conversaciones de los compañeros,el derecha alante y la izquierda atras del capataz, los aplausos ,el sonido del cansancio,el ole de la chicota, las saetas,el metal de los ciriales depositados en el suelo,el crujir de la madera,el sonido de las bambalinas, una serie de sonidos que hace que nos sintamos costaleros y que cada vez nos guste mas esto.

Pero desde aquella noche no lo tengo tan claro, por que ver la ilusion de Ulises explicando lo que siente bajo un paso como si no tuviera ese handicap, me da que este chico conoce lo que es la esencia de ser costalero sin tener presente tanta parafernalia.



TEXTO Y FOTO:erTIRILLAS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me has puesto lo pelos de punta!!! La verdad, es que en Ulises, en realidad vemos la esencia de ser costalero y es la alegria de la cuadrilla. Saludos y muchas gracias por la entrada!!