sábado, 1 de diciembre de 2012

A SEVILLA TRIANEANDO.

Asi es ,como un suspiro,como un abrir y cerrar  de ojos,como una estrella fugaz en el firmamento,un solo latido  asi de rapido es pasear el Señor de las Penas de Triana.

Son muchas las sensaciones que me entran al ser costalero del embajador de Triana.Ya la mañana del Domingo me regala momentos bellos,como ya ver en su paso al Flamenco de Triana y una capilla repleta de cofrades.
Pero sin duda las primeras horas de la tarde ,cuando el sol es testigo de ese ritual de los seises de Triana en la azotea de la casa Hermandad,cuando un ir y venir de nazarenos recorren las  instancias de la capilla, cada hermano tiene su sitio para ese ritual,los acolitos en la habitacion de arriba preparan sus incensarios y navetas ,remangados y con medias altas,tramos y mas tramos ,nazarenos y mas nazarenos ...

Ya en la salida  cuando estas debajo del paso ,tienes que hacer una autoreflexion,joder espabila  del sueño  que es Domingo de Ramos,que ya se escucha en la trasera ,que esta saliendo el ultimo tramo del paso de Cristo.

Suena el llamador es la hora , es el momento esperado, la voz de Manuel llorosa,recordando  a los trianeros que ya nos ven desde el balcon de la Gloria,!!Marquezzzz nos vamos  a Sevilla Trianeando",esa es la frase que abre el sueño de cada Domingo de Ramos.

Triana es un clamor ,un barrio entero se vuelve loco cuando ya tiene a su primera cofradia en la calle,ya tiene a su Señor de las Penas orando bajo el cielo del arrabal.

Ya el paso enfilando San Jacinto y haciendo de las suyas con la Presentacion al Pueblo,no se puede ir mas flamenco con un paso ,y ya lo dijo el pregonero"sentado y sobrao de compas".

Tras el guiño a la capilla del Carmen y el paso por el puente del rio grande,llegamos a Sevilla.Es el momento de escuchar al pollero despidiendose de Triana.

Los aires Trianeros ya impregnan las calles de Sevilla,Reyes Catolicos,la Magdalena y Rioja,son conquistadas por el terciopelo azul  estrella.

Es hora de La Campana,suena la presentacion y sevilla es testigo del primer paso que desde la otra orilla se presenta en la ciudad.
Tras esa  revira se enfila sierpes,hay en ese momento ya se va sintiendo mas si cabe de donde venimos y a donde vamos.

Es momento de pasar Sierpes con un poquito de guasa,y como si fuera ya tradicion  ,suena desde la trasera !!vamos a cabrear a Manue,oidoo tresss pasos quietosss! asi se pasa la sierpes,entre guasa y compas trianero.

El paso sigue entrando en la plaza de San Francisco y la Avenida.Alli es nuestra segunda Campana,la  llamada  Campana de los Trianeros,que se dislocan cuando se escucha a Manuel ,dandole  carta libre en los cambios a David y Lucena,una chicota tras otra pone el ambiente calentito antes de entrar  en la Catedral.

El frio del marmol y el eco de las grandes cupulas ,son ahora los testigos del paso del Señor ,ante el Santisimo.

Y llego la hora de tener como rumbo a Triana.En el Postigo no  se cabe,viene valiente el paso  de misterio,y donde sus costaleros apretan los dientes,liando el taco.Por el respiradero ya entra aromas de rio,antes del Baratillo.

Es aqui donde ya sabes que todo se va acabando ,te tomas el bocadillo en la esquina antes del relevo y enfilas el Baratillo.
Suena las marchas y toda la gente espera lo que llevan soñando un año,!Dani la Izquierda alante y la derecha atras,que ya esta Triana con la Piedad.

Tras dos marchas y despidiendo a Sevilla,se deja la firma con el detallito del andar de las Penas.

La fria brisa da paso al puente de Triana,donde la corriente se para para ver esa levanta que tiembla toda Andalucia.La luna es testigo desde el cielo se acerca hasta una farola para poder seguir viviendo un año mas al ver al Señor,sin miedo a no alumbrar una noche mas ,por que sabe que detras y entrando en Pastor y Landero hay una estrella que es la que mas brilla en el firmamento.

El Altozano ya duerme de costero a costero sus Penas ,Triana  va cerrando los ojos para dormir en un sueño eterno que solo despierta cuando por la tarde de otro Domingo de Ramos suena,!!Marquezz nos vamos a Sevilla Trianeando"...

No hay comentarios: