viernes, 28 de diciembre de 2012

ASIIII SIIIIIIIIII :REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO PARA LA CUADRILLA DE COSTALEROS ...

REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO PARA LA CUADRILLA DE COSTALEROS.


(Acuerdo Junta de Gobierno en Cabildo de Oficiales de 18/2/2012)

PREAMBULO

El presente reglamento viene a desarrollar el artículo XXVII de nuestras Reglas, con el fin de establecer unas normas básicas, de obligado cumplimiento, que regulen las funciones, los derechos y deberes de la Cuadrilla de Costaleros de nuestra Hermandad, así como los requisitos de acceso y permanencia en la misma. Dicho reglamento de régimen interno dimana directamente de la Junta de Gobierno, y será aplicado bajo la supervisión del Diputado Mayor de Gobierno y de un Delegado de Capataces y Costaleros nombrado al efecto en Cabildo de Oficiales, el cual, a su vez, podrá designar a un colaborador o auxiliar para cada paso.

Estas normas persiguen, en definitiva, mejorar la convivencia y la implicación de nuestra Cuadrilla de Costaleros, garantizando a la vez un desempeño correcto de las funciones propias de la misma y el mantenimiento de una imagen exterior acorde al carácter de la Corporación a la que pertenecemos.


1.- Acceso y Permanencia como miembro de la Cuadrilla.

1.1.- Toda aquella persona que desee ingresar en la Cuadrilla deberá, presentarse a dicha iguala en la fecha que determine el capataz.No es obligatorio ser  hermano,la Hermandad entiende que obligar  a serlo,no seria ni etico ,ni  bonito,la Junta de Gobierno y la Hermandad ,prefiere a hermanos de corazon, y sabemos que si en dicha cuadrilla hay un buen ambiente ,tarde o temprano nuestros amados Titulares te pegaran un pellizco en el alma  y te haras hermano para toda la vida.  Además, deberán tener cumplidos como mínimo los 18 años y sin limite d edad,sabemos que nuestros costaleros son honrados con ellos mismos,con los compañeros  y con el oficio.

La admisión en la Cuadrilla queda supeditada a que la persona en cuestión tenga la talla de altura idónea para el hueco que se precise cubrir, lo cual queda dentro de la competencia de los Capataces de la Hermandad. Para ello, deberán tener en cuenta ,la tecnica y la calidad humana de casa costalero.

Será igualmente obligatoria la suscripción del seguro de accidentes concertado, en su caso, por el Consejo General de Hermandades y Cofradías , así como cualquier otro que eventualmente pudiera contratar la Hermandad.Ademas es de caracter obligatorio visitar una vez al dia el blog
erTIRILLASCONTDETRIANA.

2.- Uniformidad.

2.1.- Los costaleros miembros de la Cuadrilla están obligados, en las Salidas Procesionales, a vestir con la uniformidad que se indica:

Paso de Misterio:

Calzado el mas comodo,aconsejado las bambas de bota para agarrar bien el tobillo o las ya tipicas "reeebok classic" ,que amortiguan bien la planta  del pie

Pantalon comodo,con bolsillos laterales y  apoder ser con cinturon.

Paso de Virgen: Igual que el misterio,para ir todos con una uniformidad

La faja debe ser la mas comoda para ejercitar dicho ejercicio fisico,recomendable las  ortopedicas.


Para la parte superior del cuerpo camiseta debe ser de tirantas,para poder tener mas respiracion de la piel,no tener dobleces en el cuello y poder acoplarser mejor en el palo con los compañeros. Se recomienda también el uso de camisa o sudadera  para los relevos para no enfriarse. Se prohíbe al Costalero el uso de las prendas identificadas con el escudo de nuestra Hermandad en otras y en la nuestra propia.


En el caso de que el Costalero trabaje más cómodo con el pantalón  remangado, puede hacerlo.

2.2.- En cuanto al Costal, con preferencia de la Hermandad, deber ser comodo ,entendemos que es la herramienta de trabajo del costalero,quedando totalmente prohibido los costales chicos  al igual que morcilla.La Junta de Gobierno a modo de consejo ,prefiere los de saco.
3.- Derechos y Deberes de los Hermanos Costaleros.


3.1.- Los Costaleros tendrán derecho a que sus inquietudes sean tenidas en cuenta por la Junta de Gobierno, para lo cual se canalizarán a través del  Capataces  y sus auxiliares, que serán los encargados de evaluarlas junto con los Capataces y, en el caso que fuera necesario, transmitirlas a la Junta de Gobierno.


3.2.- Para poder mantener el puesto que se ocupa en la Cuadrilla, el  Costalero está obligado a la asistencia a todas las citaciones que pudieran realizar los Capataces (iguala, ensayos, mudas, retranqueo o cualquier otra que pudiera necesitarse), exigiéndole la máxima puntualidad por disciplina y respeto al resto de compañeros. La ausencia y/o el retraso solo podrán ser admitidos por circunstancias muy especiales y debidamente justificados a los Capataces y al Delegado o sus auxiliares.

3.3-La Hermandad recomienda a sus costaleros que pueden sacar los pasos  que quieran antes o despues  e incluso cofradias "ilegales".Sabemos y entendemos que  la experiencia es un grado y la Junta de Gobierno estara orgullosa de tener bajo sus titulares los mejores costaleros de la ciudad.

3.4.-Todos los miembros de la Cuadrilla están obligados a observar normas éticas y morales apropiadas, para el fin que es portar a nuestras Sagradas Imágenes, manteniendo ante todo actitudes de hermandad, respeto y compañerismo.
3.5.- Al ser los Costaleros parte activa de la Hermandad , y ser además un grupo muy llamativo y observado a su vez, se les exige un comportamiento exquisito en todo momento,siempre derechos  y ronenado con los pasos y sobre todo con orgullo de ser costaleros de nuestra Hermandad ya sea en una convivencia, iguala, ensayos y más aun si cabe en el transcurso de la Estación de Penitencia.
3.6.- En la Estación de Penitencia, al salir los Costaleros en sus relevos, deben de abandonar el Cortejo lo más rápido posible,llendose algun bar para tomarse algo y aliviar a si el esfuerzo, sin atravesar el cuerpo de nazarenos. A igual modo, al encontrarse en los puntos de relevos acordados debe mantenerse siempre la precaución de dejar el suficiente espacio para que la Cofradía pueda discurrir con total normalidad.


4.- Infracciones y sanciones

4.1.- El incumplimiento en cualquier modo de esta reglamentación puede suponer, según la gravedad del mismo, desde la suspensión temporal hasta la expulsión definitiva de la Cuadrilla. Para ello el infractor tendrá derecho a exponer las alegaciones pertinentes.





1 comentario:

Juan Pedro dijo...

curiosamente estoy de acuerdo con muchas de las cosas que pide las ya famosas normas del carmen doloroso y estas que no se quien se ha inventado, seguramente muchas de estas pudieran complementar a las otras, lo que esta claro es que una cuadrilla no se puede creer el centro de mundo en una hermandad, una hermandad no debe consentir eso, quizás si volviésemos a los asalariados seria el mejor camino o quizás tendríamos que poner los pasos a ruedas.... señores deportistas del costal, párense a pensar todas las opiniones...