martes, 23 de junio de 2009

NOCHE MÁGICA DE SAN JUAN BAUTISTA..AUTORA ANONIMO





NOCHE MÁGICA DE SAN JUAN BAUTISTA


Que noche tan especial, la que está a punto de empezar, dicen que esta noche es mágica, pues yo la definiría como una de las noches más importantes del año, noche en que los deseos que se piden se cumplen, noche en la que las playas se llenan de gente para recibir las aguas del mar y poder así pedir un deseo en esta noche tan hermosa. Noche para mi muy importante porque el nombre de Juan es bastante importante en mi familia, es un nombre con bastante tradición familiar, nombre de gran significado, es un nombre masculino de origen hebreo, su significado es "Dios es misericordioso o Dios se ha apiadado".
Hoy la festividad que se celebra es “San Juan Bautista” y Bautista, es un nombre masculino de origen griego.
La natividad de San Juan Bautista, esa es la festividad de un día como hoy. Juan es el precursor de Jesucristo; bautizo a Jesús en el Jordán y fue el ultimo de los grandes profetas del Antiguo testamento.
El nacimiento de Juan es celebrado por la iglesia como algo sagrado, se produce 6 meses antes del nacimiento de Jesús el 24 de diciembre. Juan nace del vientre estéril de una anciana llamada Isabel, esposa de Zacarías, un sacerdote judío; quien no cree en el anuncio del nacimiento de Juan y pierde la voz quedando mudo hasta su nacimiento. Declarado profeta en el vientre materno y precursor de nuestro señor. Su madre Isabel y la virgen Maria eran primas. Maria al recibir su anunciación se entera del embarazo de su prima, corre a verla y ponerse a su disposición; cuando el niño Juan comenzó a saltar de alegría en el vientre de su madre, porque recibió el Espíritu Santo a través de María.
Por todo esto, una noche como hoy hay que vivirla, porque tiene mucha magia.
En definitiva, la atmósfera se carga de un aliento sobrenatural que impregna cada lugar mágico del planeta y es el momento propicio para ilusionarnos y narrar a nuestros hijos, nietos o amigos toda clase de cuentos, anécdotas que nos sepamos.
Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. Es la noche en que los entierros arden, el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista. En la mañana, muy temprano la gente se lava el pelo y la cara con las aguas bendecidas.
La noche y el amanecer, están dedicado a San Juan en un esfuerzo por cristianizar las numerosas fuerzas que se manifiestan en esta mágica jornada, en la que todas las sociedades tradicionales de Europa ponen en marcha numerosos rituales de antiguo origen.
La noche de San Juan hay que vivirla como un precedente de lo que tanto nos gusta a los cofrades, en ella pediremos lo que deseemos hasta que llegue el próximo solsticio de verano.


ANONIMO PARA NUESTRO BLOG.

No hay comentarios: