lunes, 2 de noviembre de 2009

HABLAMOS CON...

Tras este pequeño puente,hemos entrevistado a otro costalero de la ciudad de Sevilla.





Jorge Gordillo Cabello, nacido en Sevilla en 1976. Tiene la suerte de celebrar su cumpleaños debajo de un paso, ya que el 13 de agosto, como miembro de la cuadrilla de hermanos costaleros de la Asunción Gloriosa de Cantillana. realiza la mudá del Paso Procesional, que siempre se efectúa en esa fecha.

Creció en el sevillano barrio de la Macarena. Por tradición familiar es hermano desde que nació de la Hermandad de la Sagrada Lanzada, a cuyos Titulares sus padres le inculcaron su devoción.

Desde pequeño le atrajo lo que se “cocía” debajo de los pasos. Recuerda de ver las cofradía en la Plaza de la Campana, cuando no estaba vallada. Se escapa hasta la esquina de Tetuán o el Duque, para ver a los costaleros y capataces de cerca. Le impresionaba ver las cofradías que venían de lejos, La Paz o el Tiro de Línea.

Sus amigos del barrio empezaron a sacar cofradías de gloría, pero tenía el inconveniente que por su altura no entraba. Pero acudía a todas las citas para aprender y estar con ellos.

La primera vez que se metió debajo de un paso fue en una muda de vuelta de la Hdad de los Javieres, cuando salían de Santa Marina. Al año siguiente 1997 salió en Semana Santa en su Cristo de la Sagrada Lanzada,



¿Cuantos pasos has llegado a sacar en Semana Santa?

He tenido la suerte de pertenecer a diferentes cuadrillas de costaleros, en los últimos dos o tres años desde el viernes de dolores, salgo en seis cofradías de costalero. A su vez, hago Estación de Penitencia de nazareno en mi Hermandad de La Lanzada.



¿Que pasos sales actualmente?

Comienzo en la Hermandad de la Misión del barrio del Heliópolis, el Viernes de Dolores. Lunes Santo Las Penas de San Vicente, Martes Santo, el Cristo de la Buena Muerte, de Los Estudiantes, el Jueves Santo El Cristo de la Fundación, de Los Negritos, en la Madrugá, María Santísima de la Concepción, de El Silencio y el Domingo de Resurrección, con el Señor Resucitado.

También, tengo la enorme fortuna y orgullo de pertenecer a la cuadrilla de hermanos costaleros de la Asunción Gloriosa de Cantillana. Además formo parte de la cuadrilla de Ntra. Sra de Luz de la Parroquia de San Esteban.

De igual manera, formé parte de la cuadrilla de costaleros, de las Hermandades de la Bofetá, El Carmen Doloroso y La Lanzada. Y de glorias de la Virgen del Amparo, de la Magdalena, La Virgen de Valvanera de San Benito.



¿Qué te aportan los pasos?

Salir de costalero es un privilegio. Todo lo que me aporta es positivo. Principalmente, acrecienta mi Fe en Jesucristo y su Bendita Madre. Es una forma de transmitir mis creencias. El costalero, entiendo, que es un órgano usado por el Señor y la Virgen para predicar la Pasión de Cristo o las virtudes de la Virgen. Hay ser conscientes que con nuestro trabajo y esfuerzo debemos hacer sentir e incrementar la Fe del espectador, los fieles, los devotos, hermanos/as de las distintas cofradías.
Dejando de lado el factor espiritual, las vivencias son innumerables, estar rodeado de tanta gente en tampoco espacio ( debajo del paso), hace que surja cierta unión y empatía, dándose el caso hacer verdaderos amigos. Se comparte los buenos y malos momentos tanto del trabajo del costalero como los de índole personal.
Por que no decirlo, también quita horas de sueño, cansancio y dejar de compartir con la familia muchos ratos por la obligación de asistir a las igualas y ensayos.

¿Cómo ves el mundo costalero actualmente?

Estamos en un momento donde existe bastante afición. Mucha gente pidiendo sitio en las cuadrillas y pocos huecos. En muchos casos las caras son las mismas, lo cual certifica el interés por formar parte de las cuadrillas.
Entiendo que existen dos vertientes, por un lado hermandades o juntas de gobierno que optan por designar un capataz y este organiza la cuadrilla de la forma que considere más oportuna y por otro, hermandades donde las exigencias son varias para formar la cuadrilla, lo que delimita las posibilidades de crearla.
Pienso que la primera opción es la que primará en el futuro, ya que evita problemas y conflictos.

Jorge muchas gracias por colaborar con este blog, que se que lo sigues, y animarte para seguir sacando cofradías por las calles de Sevilla.

1 comentario:

Kiski dijo...

Un grande.

Un Saludo