viernes, 16 de septiembre de 2011

AMANECE MI SEPTIEMBRE.

Amanece Septiembre sobre eso de las 7, es hora de preparar el petate,con olor a café recién hecho.Un bocadillo que relias con un papel de plata como un gran tesoro.

Aun casi sin luz de día,preparas los palos lijados por las manos de años y años abareando el almendro cargado,lías los duros faldos y desempolvas los sacos y sogas, que metes en una espuerta que sueñas ya con verla llena.

Llegas a los caminos y como una gran romería ves los remolques en dirección de su santuario, un buenos días aunque no conozcas nada de su vida, es el código de los hombres del campo.

Despunta el sol y con tímidos rayos da la luz nos muestra esa oscura silueta del almendro con sus ramas dobladas del peso de la vida en almendras.


Durante la mañana entre faldos llenos y almendros acabados,entre sacos salteados y agua en los troncos mas viejos, entre idas y venidas,entre charlas y silencio,llega el bocadillo.

Un respiro necesario como si estuviera escrito en los mandamientos del campo,un bocado que sabe como nunca, un cigarro y de nuevo al trabajo.

El sol ya en lo alto hace mas duro el sabio trabajo,las gotas de sudor y las hojas de la almendra es la mejor crema , que ni la avena kinesia.Las manos robustas del tacto de sus ramas y así pasa la mañana.

Ya con el sol de justicia una dura copla que canta con la luz del mediodía,recogemos los trastos y cargamos los sacos.Esa carga es dura, bastantes sacos en el lomo de cada uno que como pueden lo lleva al remolque.

La jornada acabado sobre las 3 de la tarde, y esas recientes almendras, viajaran por todo el mundo ,se hará un preciado turrón que en la navidad sera alegría,o se quedaran vírgenes en una caja para saborearlas con sal en un día cualquiera de botellín de cerveza.

Dejas los caminos pensando que tienes que volver y aunque de niño renegaras de ese trabajo, ahora es orgullo al ver que siendo andaluz sigues en los campos en homenaje a los que lo hicieron para comer.


TEXTO:erTIRILLAS

1 comentario:

Anónimo dijo...

No te esperaba yo en estos oficios...Grande si señor.

Me ha encantado.