miércoles, 21 de septiembre de 2011

ARTICULO DE LA PASOFOBIA EN NATIONAL GEOGRAPHIC




Según un estudio realizado por un grupo psicólogos de Sevilla, el 73% de los costaleros que trabajan varias cofradias sufre pasofobia, es decir, una intranquilidad irracional,cabreos, y falta de libertad al estar sin sacar un paso varios meses,normalmente en la epoca de otoño -invierno. Según Socorro Zanco Izquierdo, coautora del trabajo, el problema afecta más al sexo masculino que al femenino, ya que un 58 por ciento en el caso de los hombres y un 1 por ciento en el caso de las mujeres sienten ansiedad, inestabilidad, irritabilidad y falta de concentración cuando no sacan nada a la calle. "De los encuestados, el 50 por ciento reconoce tener pesadillas como llegar tarde a la cofradia o verse desnudo solo con el costal puesto, explica el experto, que añade que esta ausencia puede convertirse en algunos casos en una adicción de las que se denominan adicciones sin drogas.

Los jóvenes que visitan BLOGerTIRILLASCONTDETRIANA y algun que otro jartible mas mayor son el colectivo más vulnerable, ya que su actual patrón de sociabilidad y relación con los iguales ha cambiado desde hace una década atrás.
Para evitar caer en esta dependencia o reducirla, Socorro Zanco Izquierdo aconseja beber muchos botellines , y hablar mucho de cofradias , hacer “intentos” de levantas y arrias en una habitación distinta de la que nos encontremos, empezando por 10 minutos de paso palio, 10minutos en caso de ser costalero de misterio y 5 de paso cristo e ir aumentando este tiempo paulatinamente y, con el tiempo, ser capaz de ser mas amable y tranquilo frente a esa ausencia de cofradias.


FUENTES:National Geographic -erTIRILLAS

8 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja me parto la polla ....

Nazareno de Pasión dijo...

kiyo k me he meao leyendo el articulo , se le podria aplicar a un monton de amigos

erTIRILLAS dijo...

Si la verdad que si jajejeje me alegro que os guste..se me va la pinza jajj

Josito dijo...

JAJAJAJAJ TODO CIERTO

Er Candy dijo...

Jajajaja yo aun no e llebao ningun paso a costal la proxima semana santa ba a ser mi primer año como costalero pero yo creo q ya naci con pasofobia eee y aun ecima este blog me da mas ganas de comenzar este camino

Anónimo dijo...

Una fobia se define como un miedo irracional a algo, entonces más que pasofobia sería pasofilia o pasorexia o pasomanía. Perdón por la corrección técnica. Me ha gustado mucho. Por cierto, lo que nos pasa a los músicos, ¿qué sería...?

erTIRILLAS dijo...

Gracias por la correccion que tirillistas mas cultos olee jejej.

a los musicos? tb os pasa no?un saludo

erTIRILLAS dijo...

erCANDY me alegro que este blog te sirva para meterte ese veneno que llevamos los costaleros puros.

UN SALUDO