martes, 6 de diciembre de 2011

VELAZQUEZ LA PINTO Y TRIANA LA FIRMO


Sobre las 8 de la tarde de cualquier Domingo de Ramos,puede haber en Sevilla numerosos momentos y sitios especiales y diferentes para ver una cofradia, para sentir la esencia que anhelamos todo un año.

Pero sin duda sobre esa hora, cuando los nazarenos de la Estrella conquistan el centro de la ciudad dando color blanco y azul terciopelo, derrochando sabor a barrio marinero e iluminan la fe a toda Sevilla.
Es ahi ,en ese momento donde Velazquez pinta un cuadro realista ,donde con su paleta de colores pinta un barrio y un Dios hecho compás.Un barroco de arte llamado Triana.

Pinta a Manuel Vizcaya ,midiendo con el alma los centímetros de cada lado de la calle,con colores claros representa la voz de mando, pinta a una banda rompiéndose el corazón al refugio de una madre con unos trazos en forma de pentágrama antiguo.Múltiples colores para plasmar a un publico extasiado por lo que esta viendo en esa escena y en ese momento.

Y en el centro de esta obra magistral lo más importante con un tratamiento naturalista del desnudo crea a Dios orando al cielo de Andalucia,con sus manos entrelazadas reflejando la
oración al Padre.Y en la trasera la representacion de aquel momento, y que busca de esta forma impregnar a la escena en su conjunto estético característica que viene resaltada en el movimiento de las plumas del centurión romano.

Analizando más la obra y aunque no se vea ,se siente lo que quiere reflejar en su obra cada Domingo de Ramos,el arte de 48 corazones que con los sentimientos de una Hermandad, hace de este cuadro una realidad en movimiento cada tarde cuando pasa el Señor de las Penas por la revira de Velazquez ,quedando para siempre un año mas y con un izquierdo lo firma Triana para el museo del arte.


erTIRILLAS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena entrada Tirillas.Un saludo desde tu San Jacinto.

Antonio Arenas dijo...

Tiri. Que el paso calza 40, no 48 jajaja

erTIRILLAS dijo...

Cierto antonio jejeje nos vemso mu pronto en las noches de Triana, este año si hay copitas jajaja en la madruga jaja