martes, 31 de enero de 2012

¿TAN DIFICIL ES?


Buenas noches a todos , antes de acostarme me gustaria dirigirme a la Granada costalera,y haceros la pregunta siguente¿tan dificil es?.

Esta pregunta se la quiero hacer, a los capataces del Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrecion,vamos con nombres y apellidos, esta pregunta es para Queso,Dioni,Alberto,Almagro,Curro,Chiqui,Migue Nazareno,Agustin, Carvajal,y todos los hombres que tocan el martillo en nuestra Semana Santa.
Esta pregunta va para todos los costaleros de todos los pasos que salen a nuestras calles,vamos con nombres y apellidos,Nacho,Puche,Diego,Pulido,y a todos los que nos partimos el corazon en esos metros cuadrados que dan sentido a nuestras vidas.

A todos los que formamos la Granada costalera, de esta epoca, la que nos ha tocado vivir....

¿Tan dificil es que un paso ande bien?,¿Tan dificil es que levante bien?,¿Tan dificil es que no se hunda?...miles de preguntas que no le encuentro respuesta.

LLevamos años intentando y sin conseguirlo, y que no se engañe nadie que no, que aqui estamos todas las cuadrillas cortadas por la misma tijera.

Todos los años de cero y explicando lo mismo , buscando la perfeccion de un palio en la priostia cuando la mesa bota mas que un canguro.Todos los años las mismas frases, fijarme el costero,lo recogemos arriba,entre otras muchas y como si nada ,normal si no se ha explicado.

Podria tirarme aqui hasta que la Borriquilla saliera por el Perpetuo Socorro, y la verdad es para reflexionar cada uno en sus pasos y todos en general, por que si no cuidamos nuestras cosas, seguiremos asi muchos años , y construiremos siempre las casas por los tejados...

Yo no soy quien para haceros esta pregunta o daros ese consejo y ni tampoco para crear polemica,simplemente aprovecho este medio para dirigirme a todos, sobre esta pregunta que parece que con el paso del tiempo , entregaremos la toalla y sera una pregunta retorica.



22 comentarios:

Anónimo dijo...

Que razón tiene usted,cada vez me gusta mas leerte.

Aquí el problema es que nos matamos unos a otros.Y luego la cena de capataces esa que hay, solo se cena, y no se llega a nada.

Gran texto.

Anónimo dijo...

Jo Jo Jo que berengenal te has metido ...
Pero que sepas una cosa, que los mejores pasos también se descomponen alguna vez.
Ahora nos tomamos un cafelito por San Cayetano y me explicas tu solucion al problema jeje
PD Que bien lo vas a hacer en la Marathon de Armilla, miarma!!!

erTIRILLAS dijo...

Te cabe poco anonimoo jajaja intenta que nos veamos el Jueves y nos tomamos algo mamona.

Anónimo dijo...

Más razon que un santo.

Anónimo dijo...

De esto deberia tomar nota muchos capataces,por que no se estan haciendo bien las cosas, nos estamos saltando la base y asi no va.

GaLLas dijo...

Tirillas, creo que el problema de que los pasos no terminen de ir bien, es que cada uno queremos que vaya bien a nuestra manera. La percepcion en este mundo es su mayor problema. Todos tenemos claros ciertos puntos que deben ser basicos (paso fijao, recoger kilos arriba en la levantá, no botar, arriar los cuatro zancos por parejo a tierra, andar con decision), el problema, ademas de que esas cuatro/cinco cosas no salen al 100% aún (ni al 80% diria yo),es que una vez que creemos que eso ya esta dominado, comenzamos a tener conflictos en relacion a lo que es "ir bien". Para unos es dar chicotás largas, para otros darlas cortas pero espectaculares, unos quieren que los mandos vayan lentos en las vueltas, otros que rapidicas que corre prisa, unos quieren levantar con doble bote, otros al puntillazo y otros sin nada de eso, y asi podriamos seguir horas y horas... Esta bien que busquemos una perfeccion y una mejora, pero ¿realmente es tan facil ponernos de acuerdo en.......algo?. Personalmente opino que sera dificil veamos en esta ciudad a un miembro poderoso de una cuadrilla o martillo, diga algo positivo de una cuadrilla que no sea la suya (o la de su amigo, que es muy facil alagar al cercano, pero dificil al lejano), o todo lo contrario, que haga una critica con buena intencion y con suficiente fundamento y que se le tome en cuenta como consejo y no como provocacion/insulto/brabuconeria, entonces podremos empezar a contestar a las preguntas que formulaste. Hasta entonces siento decir que todo seguira igual. Nada es facil, porque mi cuadrilla es la mejor y lo hace todo inmejorablemente bien, y la tuya es una porqueria porque no estoy yo.
Un saludo y enhorabuena por el blog, ultimamente esta mejor que nunca.

erTIRILLAS dijo...

Gallas 100% de acuerdo contigo.Es mas mas de uno ya esta ofendido por la entrada.

Era solo una reflexion , por que aqui nos conocemos todos gracias a Dios y se puede cambiar, es hora de seleccionar y tener las ideas mas claras que nunca...

Un saludo y gracias por lo del blog.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo tirillas

Anónimo dijo...

pienso como tu tiri,, aunke el mayor dilema esta porke no calidad antes ke cantidad,porke llevar doble cuadrilla sin con 7 tios wenos damos un paseo,, para mi esa es la reflesion ke deverian de acerse, y fomentar a los nuevos el meterse poco a poco y no del tiron asin se acen las grandes cuadrillas un abrazo

Antonio Arenas dijo...

Tiri, no sabia que eras tan polémico. Desde que eres costalero de Triana no hay quien te aguante. Que exigente te has vuelto. Jajajaja. Un fuerte abrazo artista.
P.D Búscame un hueco por Granada que vea si es verdad lo que dices.

erTIRILLAS dijo...

Antonio eso me dicen de ti en tu tierraa jjajajaj.

ya te tengo uno , el hueco de la escalera... jaja

Polemico no,simplemente me hirvee la sangree o como se digaa.Nos vemos en Triana Don Antonio.

CURRO Jimenez dijo...

Vamos a ver...
Si señores es dificil,y mas cuando estamos mas pendientes de vender en las cuadrillas lo que no son y vender que andamos como el Herodes y nos paseamos como La Macarena.

Yo a mi cuadrilla del Miercoles Santo lo primero que exigo es que se llegue con los Kilos arriba hasta la misma puerta de S.Domingo de recogida,a partir de aqui hablamos de lo otro,preguntarle algunos de mis costalero.No doblo cuadrilla porque no me gusta,porque no quiero y porque no salgo del Tirolinea pa llevar dos cuadrillas,salgo con una cuadrilla y regreso con la misma...y los kilos arriba.No quiero ruedas pa la entrada ni cojinetes ni na, quiero cojones pa meter ese señor Palio por la puerta como llevo viendolo 20 años. Yo llevo tios y no un costalero que cuando lleva 15 minutos ya quiere relevo,esto es lo que estamos criando aqui,el no sufrir y el querer disfrutar mucho en muchas.no tienen casta ni pa aguatar los kilos...y vendemos que cada año nos paseamos.

Intento ir dignamente por la calle el Miercoles Santo,hacer las cosas medianamente bien,a ir de frente y andandole que como "nos keemos con el a la vuelta me lo contais", que mi gente disfrute lo que se pueda o lo que dejen los kilos,enseñarles que los ensayos son de 2 horas y majaos de kilos y que no nos paseamos como La Macarena ni presumimos de ello,que cuando hay que hablar es el Miercoles Santo.
Pero si Tiri es dificil con algunos minbres hacer un buen cesto.

Nos vemos en el GYM

Anónimo dijo...

las cuadrillas en granada no tienen solera y menos los capataces aqui es todo mui rancio y nos falta mucha experiencia tanto a costaleros como a capataces

Anónimo dijo...

Bueno algunos palos los tienes a 10 tios, eh?? Pero vamos que, a ver si empezamos a creernos las cosas, que el Rosario no anda como la Macarena, anda mejó todavia, porque sale del mejor barrio del mundo y tiene un cuadrillón como la copa de un pino..(aunque como siempre, hay alguno despistao debajo jeje)
De uno que espera volver algún día a respirar bajo esos faldones de Miercoles Santo, aunque esta vez "sin calcetines de colores" je je.
Un saludo Curro.

Anónimo dijo...

Se está hablando de lo costalero a nivel general, no de la hermandad del Rosario, que quereis ser siempre el ombligo del mundo

erTIRILLAS dijo...

Relajarse que aqui se puede hablar de lo que se quiera... si total solo falta poner un grifo de cerveza en el lado derecho del blog jejejejej

Anónimo dijo...

Tirllas después de haber leído tu texto hace unas horas y de repensar la circunstancia que describes. Permítaseme un par de apuntes. Uno desde la perspectiva de los costaleros en general, otra desde la perspectiva de los capataces.

Desde la perspectiva de los costaleros: Las cuadrillas a las que creo que te refieres son, en su mayoría, buenas cuadrillas.
Teniendo en cuenta que en esta ciudad hay unas cuantas cuadrillas con un buen nivel y el resto, desafortunadamente, con un nivel medio-bajo.

Tenemos en Granada un par de problemas.

1. Esos costaleros buenos, de afición, que llevan el trabajo en su radicalidad hacen bien su trabajo y la cuadrilla anda bien.
2. Los costaleros del resto de cuadrillas, a mi modo de ver, son más costaleros devotos que costaleros de afición. Es decir, aquellos que en sentido peyorativo llaman a los otros "sacapasos".
3. Los buenos costaleros tienen a su vez dos problemas:
1. O se callan por prudencia porque no quieren considerarse los mejores y, FALLO, no corrigen al compañero.
2. Los que están encima de una nube y también se callan.

Esto trae, por consiguiente, un problemón:
1. Los que no se atreven a ir a otras cuadrillas a mejorar el andar de un paso y a enseñar a los demás que, efectivamente se puede andar bien. Es decir, simplemente no van porque allí se anda mal y entonces no se mejora.

Desde la perspectiva de los capataces:

Yo creo que los capataces de Granada no hacen nunca por corregir, o mejor dicho, casi nunca, por corregir al costalero. Y además, si la cuadrilla es al principio mala que hagan un seguimiento más o menos personalizado para que aquellos que no trabajan bien lo puedan hacer bien si quitarles la buena voluntad.

Y perdonadme por esta parrafada.

CURRO Jimenez dijo...

Anonimo de los "calcetines de colores" je,je,je un abrazo muy fuerte y ya sabes donde estamos.Por cierto si llevo 10 tios en la delantera,otros 10 en la trasera y los costeros muy bien armaos,puntos muy impostantes de una cuadrilla.

Anonimo del "ombligo" hablo como Capataz por ello hablo de lo mio y somos del ombligo por...por que lo valemos y el Miercoles Santo te lo desmostraremos,te invito a que te des a conocer y vengas a mi vera el Miercoles de recogida.Intento no presumir de los mios pero si me buscan me encuentran y mas cuando tengo la MEJOR CUADRILLA DE GRANADA.

Como costalero de otros pasos en Granada podria hablar de ellos,pero ni soy nadie para ello ni tengo la confianza de mis capataces para estos lares,cojo mis kilos intento cumplir y punto.Pero afuera aparte si hacemos aguas en cosas esenciales y nadie se percata, caen kilos que no tienen que caer y cuando sales ves cuellos blancos....sigo sin entender muchas cosas.

¿¿¿¿sabra la gente como se fija un costero cuando cae pal contrario????

¿¿¿¿cantidad antes que calidad???Eso nunca,mejor pocos y buenos que no muchos y malos.
Ahhh y otra cosa, SI en Granada aun a los Capataces nos falta cosas POR APRENDER

Tiri un abrazo y por lo menos aqui se habla de cositas.

lunesdemadruga dijo...

Estoy de acuerdo en que cada año es como empezar desde 0, y asi es imposible crecer. un saludo

Arcos dijo...

Tirillas esta entrada bajo mi punta de vista te honra y te llena de humildad al hacer esta critica de tu ciudad, cuando lo fácil para cualquiera es decir que somos los mejores.
un abrazo

erTIRILLAS dijo...

Arcos no es en si una critica solo una pregunta y sobre todo una reflexion mia.

Y no es que quiera un San Gonzalo en Gran Via, o un Santa Marta en Ganivet,pero lo que podemos aprender y enseñar no se hace.

UN SALUDO A TODOS.

Anónimo dijo...

Será fácil cuando haya un mínimo de costaleros capacitados para ello y no niños de 17 o 16 años debajo de los pasos,cuando no haya relevos y relevos de gente y esten los tios trabajados en los pasos y no la mitad del ensayo/salida de relevo,cuando se acaben las tonterias y se respete este oficio y no se tome como un juego.

Y con los capataces más de lo mismo. Las ideas claras desde un principio tanto el como el cuerpo de auxiliares. Y si el capataz dice que se levanta a puntillazo(por poner un ejemplo),se levanta a puntillazo y punto en boca, y no como cada uno quiera.

Todos tienen en su cuadrilla los mejores costaleros y la mejor es la suya, pero en todos los ensayos,videos,fotos,mudas que veo hay tios doblados a mansalva,y pocos capataces solucionan esto.

Y se solucionara también cuando los de abajo quieran tener más protagonismo que El de arriba y que los que van por fuera.

Un saludo Tiri