jueves, 12 de abril de 2012

CRÓNICA DOMINGO DE RAMOS 2012:De la tristeza al Gozo

El día en Granada se levanto, con nubes y claros que pronosticaban para todo el día.Yo partí hacia Sevilla sobre las ocho y media de la mañana.El viaje se hizo rápido hablando con los Gemelos ,Carlos y Pablo, que iba a vivir un Domingo de Ramos sevillano.

Al llegar el cielo hacia que nuestras caras fueran tristes y de incertidumbre,ya que no sabíamos que iba a pasar.

Comenzaba a llover a eso de las 11 en el Salvador al compás de un café con tostadas.Me despedí de ellos para irme al hotel a cambiarme.

Tras una caminata hasta las cigarreras,me cambie y llame a Antonio,compañero de palo del Señor de las Penas.Comiendo las primeras malas noticias ,la Paz no sale,haciendo que mi corazón tuviera lentos latidos.

Nos dirigimos a ver la salida del Despojado, tras esperar una media hora retrasan la salida,y nos fuimos para la cita en el tejar de Triana.

Allí compartiendo nervios con los seises de Triana,comenzo a llover.Las ilusiones se venían abajo, este año parece que no va a poder ser pensé para mi.Unos decían que si salíamos ,aunque estuviera diluviando en ese momento, y así fue ,fue irnos a la azotea y diluviar Triana lloraba,la puerta de la capilla un mar de paraguas y en el alma la ultima esperanza ya que no era aun la hora.

Al llegar a la capilla, nos mandaron a las das cuadrillas al un local de la calle pages del corro,ya que la casa hermandad estaba llena de nazarenos.

Allí paso el tiempo y escuchas de todo,que si a la virgen le han puesto un plástico arriba en el palio,que si se han medido los posibles lugares de refugio,y a la que mas me agarre y fue lo que le iba diciendo la mujer de un costalero Santos, la cual decía que por el aljarafe venia despejado.

La larga espera allí se me hizo eterna, ya fajados y con todo listo para servir al Señor de las Penas y pasearlo como cada primavera.

Tras un largo e intenso aguacero,los claros aparecían por la avenida de coria,a lo que pensé para mi "no puede ser..."...
Y así fue un gran claro que fue recibido con aplausos y que no hacia ir de nuevo a la capilla.La junta de gobierno reunida,nervios en el pasillo un ir y venir de hermanos de túnica y costaleros.
Tras unos minutos se abre la puerta donde se reunen y se escucha nos vamos pa Sevilla,entre alegría de los allí presentes.No me lo creía el milagro de cada Domingo de Ramos , una vez mas presente en Triana.

Este año me toco vivir la salida desde fuera con otros compañeros,como Alfonso ,Paco Alba,Fuentes,Leo,entre otros.

La Salida venia con sorpresas por parte de la Presentación al pueblo que interpretaron con música y voz el Himno del Señor de las Penas,en ese momento y al compás de un izquierdo con la marcha real Triana entera aplaudía,mi corazón latía a mil por hora,los pelos como capirotes de nazarenos siguiendo la estela del puente,no lo creía ya estábamos trianeando un año mas,el sol se hizo presente aquella tarde en Triana.

La tarde se iba dibujando espectacular,los vecinos del arrabal nos llevaban en volandas hasta la misma campana,fueron momentos inolvidables y como decía Vizcaya ,nos han dado un año mas de vida.

La vuelta de Rioja fue este año rapidita,el año que viene se coge con mas ganas.Y llego la salida de la Catedral,y el ya famoso vámonos pa Triana.
Postigo y Baratillo este ultimo de lo mejor de la Semana Santa 2012, no se puede hacer mejor repartiendo Triana en el limite de Sevilla.

La recogía fue flamenca como el se merece,tras recoger el cristo me fui para el puente para ver la Estrella,me acorde de un sitio previlegiado y que no sabia si podría subir ,pero me aventure y llegué allí estábamos dos personas solas, yo y un nazareno con su túnica al viento,no había luz la luz estaba abajo en San Jacinto, desde el campanario vi la recogía del palio, fue un momento intimo que me hizo sentirme mas de aquel barrio y mas hermano de la Estrella de Triana.

No hay comentarios: