lunes, 20 de mayo de 2013

ENTRE PALIO Y PALIO OTRO PALIO...Reflexion de mi Magna.

Tras descansar un dia tras el sabado pasado y depurar todo lo vivido en la Magna.Me pongo frente del ordenador a pensar y reflexionar en lo vivido en este gran evento, y como no con una marcha de  palio de fondo.

El dia comenzo muy temprano a eso de las seis y media de la mañana por el barrio de los Vergeles, su reina se encontraba ya en el dintel del templo y las claras de la mañana le rozaban la cara.




Poco a poco navegaba por sus calles desiertas y acompañada de sus hermanos, que no la dejaron en todo el recorrido.

Como tenia tiempo me dirigi a la catedral del Realejo, donde alli ya estaba bajo el cielo la Virgen del Rosario , en el dintel la virgen de la Victoria .El ambiente era raro, como si estuvieramos dormidos, todo surrealista y con un silencio expectante, solo roto por la salva de cohetes de la Hermandad de los Favores, que acumulo un retraso en las demas Hermandades.



Mientras por el puente se miraban la Virgen del Mayor Dolor y el Triunfo con aires de resurreccion y donde cogieron la carrera las dos juntas.

Me toco meterme bajo el paso, la verdad que para ser un paso de palio es comodo para gente alta.Se le cogio un andar y ya en Ganivet  ibamos una detras de otra camino de la Santa Iglesia Catedral.

Fue maravilloso ver como entraban los pasos en el interior sin saber a donde mirar, a donde ir y que fotografiar.




Eran las 10 de la mañana cuando ya  buscaba un bar para desayunar con el bueno de Jose Luis Illescas, y donde el rumbo acabo en el Bar Leon.

Alli pasamos un buen rato hablando de cofradias y  mas cofradias, yo veia pasos en todos lados hasta en la corbata de Joaquin Leon.



Tras bebernos unos cuentos botellines y un gran san jacobo entre pecho y espada, teniamos noticas de ultima hora, ya que el rumor de que se aplazaba para el Domingo era patente en los cofrades de Granada , los cuales ya sacaban su carnet del granada.

Llego la cita de las igualas, yo citado en dos y en bibrambla, se acercaba la hora del evento.Todos miraban al cielo que se abria poco a poco entre nubes y claros.Como siempre busque con gran disimulo un sitio previlegiado donde vi salir varias cofradias antes del relevo que tenia en villamena.





Ya dentro del paso  eran numerosos piropos los que  se escuchaban al pasar de la virgen.Niños que se asomaban tras los faldones  inquietos de ver lo que habia debajo de esas maravillas.

El relevo lo tenia en correos , pude ver como se presentaba ante la virgen de las Angustias Consolacion  y varios palios mas.

De nuevo  y ya con musica sonaban los varales del palio a compas, pero un compas  largo , que no entere y que algun dia me lo explicaran.

Tras acabar el relevo , me puse rumbo al Rosario de Plata,creia que lo cogeria por correos o asi pero para nada la sorpresa del gran retraso que habia que lo cogi en la Romanilla, el paso tras los encajes de bolillos que tuvo que hacer su capataz,habia huecos que ibamos rellenando los que sacabamos otros pasos.

El trascurrir del recorrido oficial ,fue elegante en su andar de ese paso, pero sigo sin intender una vez mas varias cosas. El paso iba dando ya lo suyo y cada arria, habia un hueco mas  , no entendia nada ni yo ni el  grande del Ayuso, que se porto como el sabe hacerlo dandolo todo.Y otra cosa que no entendi , fue el andar serio que tenia incluso cuando sonaba la marcha Esperanza de Triana, y no hablo de cambios pero ese paso se le hubiera ganado la batalla con otro aire y auqnue fuera palos como iba.

En general fue un dia duro pero bonito los sentimientos y la belleza estetica de ese dia fue para recordarlo en el baul de los recuerdos.

 Texto y fotos: erTIRILLAS



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que grande eres chaval...

Alfredito dijo...

Tiri no le des vueltas (y t lo dice quién más sufrió con el tema y lo sabes). Quédate con esas levantás de la tarde, para mi una sensación inmejorable mo se desde fuera, y quédate con el andar largó y elegante que aonque no idóneo salió perfecto controlando el palio en todo momento y eso es de valorar. En fin aonque no todo fue cómo nos gusta hicimos lo q debimos, cumplir y obedecer cómo buenos costaleros y para mi q era la voz debajo eso es todo un orgullo pq cuando la voz de debajo pide lo q la gente quiere hacer todo es fácil pero q la gente t responda cómo me respondió a mi pidiendo lo q nadie escepto el capataz quería es un orgullo. Pq me demuestra q esa cuadrilla entiende lo más bonito de este mundo, que, lo importante realmente es quien va encimay punto, y nuestra obligación es hacer lo q nuestra hermandad pida, disfrutemos o no hay que cumplir y eso con jarana es fácil pero cómo el sábado no y eso ai me hace decir a boca llena que con mi cuadrilla al fin del mundo si es necesario. Tiri gracias a ti y a toda la cuadrilla, de verdad, GRACIAS