martes, 29 de septiembre de 2009

HABLAMOS CON...




Hoy, y ya metido en pleno otoño, hablamos con Manuel Vizcaya López, capataz de Nuestro Señor de las Penas de la Hermandad trianera de la Estrella.

Trianero por los cuatro costaos y de familia cofrade, siendo su padre Prioste ,Diputado Mayor de Gobierno y finalmente capataz de la Hermandad de San Gonzalo, ha hecho de Manuel Vizcaya un hombre serio, valiente y entregado a sus costaleros.

Sus palabras nos llevan al recuerdo de su padre Juan Vizcaya, pionero de las cuadrillas de Hermanos costaleros en Triana.

1) Son ya 30 años delante del Señor de las Penas, ¿Cómo fueron tus inicios?

Mis inicios como el de todos los que hemos tenido la suerte de nacer en el seno de una familia cofrade, fueron de la mano de mis padres.Ellos en primer lugar me enseñaron a vivir las hermandades desde dentro y desde que comencé a tener uso de razón fui queriendo y sintiendo las hermandades como algo mió, como una parte mas de mi familia.
Mi padre en aquellos años fue Prioste y Diputado Mayor de Gobierno de San Gonzalo (196...-1976) y yo recuerdo estar deseando que llegaran los viernes para ir con el a la hermandad y ver como se preparaban los altares de cultos, como se montaban los pasos etc.
Para mi eran vivencias intensísimas y emocionantes que recuerdo con total claridad a pesar de mi corta edad, por aquellos entonces yo tendría de 5 a 7 años.

Y lo que me marcaría de por vida en mis preferencias cofrades fue aquella "Bendita Locura" que tubo Juan Vizcaya de fundar la primera cuadrilla de hermanos costaleros de Triana.Recuerdo como si fuese ayer con el afan,la ilusión y el cariño con que comenzó a trabajar con jóvenes de todas las hermandades de Triana,ya que por supuesto San Gonzalo no gozaba ni por asomo de nomina de hermanos suficiente como para completar una cuadrilla.Fueron unos primeros años difíciles, en los que no se contaba con la confianza de todos, tampoco faltaban los detractores de las cuadrillas de "niños" como les llamaban.Pero al final tras dos años continuados de ensayos interminables y continuados (primavera......................invierno),en una lluviosa tarde de Lunes Santo (1976) pude ver a mi padre sacar a la calle al señor de su devoción,y os puedo asegurar que si a el se le notaba orgulloso y lleno de satisfacción, yo sentía doblemente todas esas sensaciones.
Por desgracia ese mismo año sufrimos un accidente de tráfico en el que falleció mi padre, yo contaba por entonces con 11 años y ya era hermano de San Gonzalo ,La Estrella y La Esperanza de Triana,y el "destino" quiso que por razones de edad yo me integrase en el grupo joven de la Estrella, de donde surgió la idea de hacer la cuadrilla de hermanos y con 13 años en el 1978 salí de contraguía y a los 15 años ya me quiso tener el Señor de Las Penas delante.

2) ¿Cómo era Juan Vizcaya delante de los pasos?

Juan Vizcaya delante de los pasos era lo que sueña conseguir algún día Manuel Vizcaya ser.Era una persona llena de inquietudes, con enormes ganas de aprender, valiente y muy orgulloso y seguro de su gente, sus "niños" como el decía


3) ¿Qué te han aportado los pasos?

Probablemente lo que soy.Mi formación cristiana, mí forma de entender y afrontar la vida, mis amigos mas íntimos y como no esa gran familia que formamos la cuadrilla con nuestro "Flamenco de Triana" como Patriarca.


4) ¿Qué cualidades tiene que tener un capataz?

Aparte de los supuestos conocimientos técnicos necesarios para ponerse delante de un paso y al frente de una cuadrilla, el capataz a mi parecer debe ser una persona cercana, que a la vez que ejerce el mando trasmita confianza y seguridad a los suyos.Debe ser el eje sobre el que gire todo el colectivo, y preocuparse de la unión y el contacto de todos y cada uno de los componentes de la cuadrilla durante todo el año.


5) ¿Qué se siente al ir delante del Señor de las Penas de Triana?

Yo personalmente siento la satisfacción de ser el "elegido" de guiar al Hijo de Dios el Domingo de Ramos por las calles de Triana y Sevilla.Paseado por la mejor cuadrilla de costaleros que se haya podido soñar hasta el momento.( Mis Seises de Triana).


6) ¿Cómo ves el mundo costalero actualmente en Sevilla?

La verdad es que actualmente se vive una afluencia desmesurada en cuanto al numero de jóvenes que se acercan a las igualás, que es algo muy positivo.Pero por contra este elevado numero de costaleros va a su vez en detrimento de la calidad y la formación del "COSTALERO", puesto que la masificación hace que el costalero este menos tiempo de el debido debajo de los pasos.Esto ocurre sobre todo cuando se crea cuadrillas dobles etc.

Desde aquí te agradecemos tu tiempo prestado para nuestro blog, y darte la enhorabuena y el deseo de que sigas trianeando con tus Seises de Triana otras 30 Campanas más.

2 comentarios:

Antoñito dijo...

Esperando que mis palabras no sean tachadas en breve por todos como provenientes de un gran "pelota", me gustaría hoy desde aquí agradecerle a Manuel Vizcaya López la oportunidad que me dió el día que como Patriarca decidió y consideró oportuno que yo formase parte de esta grandiosa familia (aunque antes me dió taco de caña con que yo era muy grande ehnnn!!!! jejejeje), la familia que formamos la cuadrilla del "Flamenco de Triana". Pidamosle pues, a nuestro Cristo de las Penas de nuestra Triana de nuestra alma, que nos dé mucha salud a todos, para que todos estemos juntos el máximo tiempo posible disfrutando, ya no sólo el Domingo de Ramos (que es lo más grande que tenemos) sino todo el año, de nuestra amistad y de todo lo que rodea a nuestra Hermandad trianera de la Estrella. Enhorabuena por tus, para mí, acertadas palabras Manuel, en la entrevista que te han realizado y recibe un fuerte abrazo de TU COSTALERO: Antoñito.

Anónimo dijo...

Un peaso CAPATAZ...