
El verdadero rostro del Señor se encuentra en la oscuridad que hay tras el faldón de un paso….
Su nombre es Tomás Sampalo Torres , natural de Jerez y tiene 37 años.Su hermandad donde empezó a ser costalero, en 1989 fue en la Sagrada Cena de Jerez, cofradía que le vino de familia
Después saco varias cofradías en Jerez y en Sevilla , siendo esta ultima , fuente de inspiración y donde cada año se reconcilia con el oficio de ser costalero y ciudad donde su padre le enseño amar desde lo alto de la Giralda.Siendo así desde entonces la ciudad que siente el estado puro bajo las cofradías como lo concibió y como lo heredamos de los maestros del martillo.
Para el es un honor siempre salir de costalero allá donde pueda aportar su esfuerzo y su afición, pero formar parte del epicentro de la cristiandad es sin duda un regalo del cielo.
Y como nos decía el, y Jerez... pues es mi casa… es esa semana santa que aun sabiéndola muy mejorable luchamos desde la trabajadera, para evitar que se vaya diluyendo en modas y tendencias…y que siga fiel a una pureza de hombres de honor humildes y cumplidores…
1 ¿Cuándo fue tu `primera toma d contacto bajo las trabajaderas y en que paso?
Pues el mismo año salí en una hermandad de Viernes de Dolores y en la Cena de Jerez; sin duda unos tiempos muy distintos ahora…Entonces la pregunta no era cuantas marchas nos tocará la banda en carrera oficial, ni cuantos trabajos tienes…la duda era a que altura empezarían a arrastrar las patas…Era un tiempo de menos técnica, pero de una lucha heroica bajo los pasos.
2¿Cuántos pasos a llegado a sacar a la semana?
He llegado a hacer entre capataz y costaleros corrías de siete cofradías; recuerdo que cerrábamos la semana con el Resucitado de la Rinconada habiendo trabajado antes, en mi caso menos el Domingo toda la Semana… Mientras físicamente y mentalmente esté un costalero preparado, no hay más límites que los que su propia honradez marque.
3¿cuantos sacas actualmente?
Actualmente trabajo 6 cofradías; Lunes Cena de Jerez, Miércoles, palio de los Dolores de la hermandad de las Tres Caídas de Jerez, Jueves tarde la Exaltación de Sevilla, madruga hasta el 2.009 costalero del Señor de las Cinco Llagas de Jerez (acabo de cerrar hacerme cargo del palio para el 2.010), el Viernes Santo voy de costalero en la Soledad de Jerez y el Sábado cerramos la semana con el Sagrado Decreto en Sevilla. Para mi es una semana llena de vivencias, cada cofradía de las que saco me apasiona..He llegado a un momento que siempre disfruto y siempre aprendo..creo que todos los costaleros debemos vivir cada salida pensando que puede ser la última, eso nos hará vivirla a tope, sin dejar nada dentro.
4¿Qué te han aportado los pasos?
En primer lugar han sido la base sobre la que ha crecido mi FE, si Dios un día no me hubiera dado la oportunidad de ser costalero, posiblemente no sería ni cristiano…Creo que el verdadero rostro del Señor se encuentra en la oscuridad que hay tras el faldón de un paso. En segundo lugar amistades sinceras profundas y verdaderas y junto a ellas unas vivencias mágicas. Y en tercer lugar la posibilidad de servir a los demás, no olvidemos que nuestro trabajo se hace para mayor gloría del Señor y se madre bendita y para el disfrute y deleite de aquellos que los ven pasar…me hace muy feliz cuando percibo que la gente vive y disfruta con nuestro trabajo. Lo resumiría de un modo muy fácil; los pasos me han dado la felicidad plena.
5¿Cómo ves el mundo del costalero actualmete
Estamos en una época donde se acerca un relevo generacional; tenemos que controlar que ese cambio no suponga para el oficio una perdida de valores. El costalero joven a veces se está perdiendo en frivolidades y no cuida la esencia de todo esto; ¿Se puede comprender que alguien tenga tres costales de saco de correo y dos de colores y no sepa como se hace o se tira de una ropa…?…Hay gente en los pasos con mucha calidad y eso mejora el oficio sin duda..pero es importante mezclar con talento los conocimientos técnicos de la juventud con la experiencia de costaleros que llevan 25 o 30 años sacando nuestros pasos…De todos modos creo que estamos en un momento dulce del oficio sin duda.
Tomas muchas gracias por tu colaboración y que sigas encontrando la fe en Dios bajo los faldones de los pasos..
2 comentarios:
Este si que es un espejo donde reflejarse, saludos
Jamás olvidaré esos momentos tan maravillosos vividos debajo del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad escuchándote Tomás. Todo un PRIVILEGIO ¡Como echo de menos tu voz en esos momentos de tanto sacrificio y pasión! un fuerte abrazo de Antoñito, y me ha resultado MAGNÍFICA tu entrevista
Publicar un comentario